Guía Teórica y Práctica

Psicología, feminismo y ancestralidad
para el cuidado de las mujeres

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en mis ya casi diez años de trabajo alrededor de la sanación y el trauma, es que a pesar de que en los últimos tiempos existe un amplio abanico de técnicas, modelos y propuestas, las cuales han aumentado el nivel de conciencia colectiva, se observa una tendencia, un tanto sombría, a desvincular la parte espiritual del trabajo de sanación y de la parte política y colectiva.
Todo ello ha permitido desconectar la sanación de su verdadero propósito: el equilibrio. Un equilibrio que no solo depende de una misma, sino que está en interrelación con el entorno social y el cosmos. Por ello, con este trabajo pretendo volver a revisitar la esencia de la sanación desde un marco ancestral y feminista, para proponer un camino desde donde trabajar con ejercicios concretos que podemos poner en práctica en nuestra cotidianidad.

Meditación para encontrar tu lugar bello y seguro

Funciona como una estrategia de auto-regulación y auto-gestión de tus emociones, sobretodo cuando éstas son muy invasivas, no te dejan encontrar tu calma interior, y necesitas mucho esfuerzo consciente para reemplazarlas por pensamientos positivos. Sirve para tranquilizarte, distraerte de tus problemas, aquietar tus emociones e igualmente, es útil para refrescar y reiniciar tu estado de ánimo.

En otras palabras, este ejercicio te ayuda a disminuir la intensidad de las sensaciones y emociones negativas que puedas estar experimentando. No tienes que trabajar luchando contra tus pensamientos, cuando puedes sentir con este ejercicio como tu cuerpo se relaja a través de tu imaginación. En ese estado puedes encontrar una palabra "sanadora" que poco a poco podrá servirte para acompañarte cuando te enfrentes al mundo externo y todo lo que te agobia en ese momento.

Audio de Meditación

Ejercicios para Enraizar

El enraizamiento es el proceso de toma de conciencia sobre nuestro cuerpo-territorio donde poder establecer un ancla con nuestro plano y realidad.  El enraizamiento es la energía que nos conecta con nuestra madre Tierra, que nos sustenta para ofrecernos no sólo agua y comida, sino también energía y vitalidad. Nuestra capacidad de entendimiento y sostén tiene que ver con la capacidad de enraizar. La madre tierra nos brinda una sensación de solidez tanto física como psicológica. Lo cual asegura el sistema regulatorio interno, dándole una sensación de contención y seguridad.

Aquí puedes escuchar este audio donde podrás seguir el ejercicio y practicarlo desde tu casa:

https://drive.google.com/file/d/1k2FFrYQqACR5ewVr6cpELFAcmtJAveR4/view?usp=sharing

Ejercicios para Anclar

El anclaje es un proceso es una de las técnicas energética que ayudan a situarse en un estado emocional en concreto, en este caso un estado de seguridad y calma. El anclaje energético y emocional permite que la energía circule correctamente, a través del cuerpo y nuestra capacidad de auto-regularnos.

Aquí puedes escuchar este audio donde podrás seguir el ejercicio y practicarlo desde tu casa:

https://drive.google.com/file/d/1Xq7_0nkAK3stTJOhwZuODYYJgYgyL-61/view?usp=sharing




Técnicas ancestrales, sanar cuerpo y alma

Desde el 2016 la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe - RSMLAC viene implementando un programa de autocuidado para defensoras de la salud integral y DSDR del cual han participado presencialmente más de seiscientas cincuenta defensoras de seis países, así como más de dos mil defensoras rurales quienes han disfrutado, vivenciado e integrado a su vida, el autocuidado feminista como una reivindicación política desde los cuerpos, los sentires y las luchas. 


En este fancine, encontrarás además de muchas otras "Técnicas ancestrales
para sanar el cuerpo y el alma",  el Protocolo de AIT rápido adaptado para la Red
de Salud para las mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) del Manual
básico de AIT por Asha Clinton (2019)


https://drive.google.com/file/d/1sSUtP6sNl6JbGA2cKjxUUezB2wk4ql4w/view?usp=sharing



Herramientas Psico-emocionales

Aquí vamos a trabajar con diferentes herramientas para afrontar las emociones que a veces se nos hacen difíciles de sentir.

El objetivo es permitirnos sentirlas en lugar de reprimirlas y que terminen en el cuerpo afectando nuestra Salud y nuestras relaciones con otros y otras. El objetivo es comprender que no hay que luchar contra ellas sino aceptarlas a medida que nos aceptamos por sentirlas.

A continuación:

1. Protocolo de AIT rápido 

Adaptado del Manual básico de AIT por Asha Clinton, con el permiso del Instituto (AITI) y la autora (2019)



1. EFT sencillo para alivio rápido del estrés

Una adaptación de la
Association for Comprehensive Energy Psychology – Asociación Integral de Psicología Energética
Energypsych.org/resilience, sacada del original, Técnicas de Liberación Emocional
desarrollado por Gary Craig: www.emofree.com)



Ansiedad


  Enojo


Test ¿Cómo andas con tu estrés?

Lo más importante antes de todo es saber cómo estás

Bajate el test completo aquí:

Termómetro nivel estrés.jpg

#traumaResiliencia

Manual básico manejo emociones ante situaciones de emergencia


En la actualidad estamos viviendo momentos complejos de violencia. Muchas veces en la urgencia del “hacer” decidimos no poner atención a las emociones y/o sentimientos que nos despiertan nuestras pérdidas materiales y/o personales tras una situación de crisis sanitaria o medioambiental. Pero también frente a los malentendidos que el mismo estrés y/o tensión genera en el mundo comunitario (en el trabajo, la familia, las organizaciones etc...). Estas emociones a las que NO prestamos atención hablan de angustia, tristeza, frustración, enojo..., y muchas veces no son atendidas porque, al igual que nuestros padres y nuestras madres, hemos aprendido a esconderlas por miedo a caer, a no poder soportarlas.

No prestar atención a las emociones o no dejarnos el tiempo para expresarlas intoxica nuestro caudal de energía. Con el tiempo se convierte en una acumulación no digerida de pedazos de experiencias dolorosas que estancan nuestra vitalidad contaminando nuestro rio interior. No lograr expresar durante tantos años se manifiesta en dolores de cabeza, alergias de piel, problemas de corazón, diabetis, e incluso cáncer, entre otras. Sin duda, estamos entrando en un agotamiento ante la frustración y/o cansancio de no poder transforma la realidad a la velocidad que es necesaria para evitar estas situaciones año tras año, pero sobretodo de olvidarnos a nosotras y nosotros mismos.

Es por todo ello que debemos aprender a manejar las emociones para prevenir nuestro agotamiento físico, psicológico y espiritual, pero también para integrar como parte de nuestro activismo el auto-cuido a través de procesos de sanación, como un hábito de salud social y política. El objetivo de esta pequeña guía es enseñar de forma simple diferentes técnicas que pueden ser usadas individual o colectivamente en casa, con la familia o la organización. Puedes elegir alguna por separado o varias siguiendo el orden que aquí te presentamos.

Bajate aquí la GUIA completa para hacer los ejercicios

Guía manejo emociones